10 Secretos para Ahorrar a Final de Mes Muy Fáciles de Aplicar

Las finanzas representan uno de los retos cotidianos más importantes para cualquier persona. La preocupación por saber administrar los ingresos lleva al planteamiento del interrogante ¿cómo ahorrar cada mes?

Dicha pregunta tiene una respuesta bastante sencilla.

Para gestionar de manera exitosa la economía personal, es necesario organizar un plan de acción a realizar de manera mensual. La meta es lograr vivir sin deudas y angustias al finalizar cada mes, aumentar constantemente los ahorros y poder destinar el dinero a las cosas que disfrutas.

Algunas personas, sienten a menudo que trabajan para vivir y apenas cubren sus gastos mes a mes, que su arduo trabajo no rinde los frutos deseados, ya que sus ingresos mensuales son empleados para cubrir sus gastos sin tener posibilidades de ahorrar.

Si no sabes cómo ahorrar, pero quieres adquirir este hábito, puedes comenzar realizando una serie de preguntas.

Inicialmente, debes preguntarte si te encuentras satisfecho con tus finanzas personales, si empleas el dinero sin ningún tipo de preocupación y si tus ingresos te permiten realizar aquellos planes que deseas. Si la respuesta a estos interrogantes es si, puedes salir a disfrutar de la vida.

Sin embargo, si la respuesta fue no, puedes estar tranquilo, ya que la mayoría de las personas necesitamos organizar nuestras finanzas a fin de lograr un mayor nivel de seguridad y libertad financiera.  La buena noticia es que todos somos capaces de aspirar a conseguir dicha meta de manera sencilla, dedicando sólo un poco de tiempo y esfuerzo para ello.

Para conseguirlo, la idea principal es simple, se deben mantener los gastos por debajo de los ingresos. Para hacerlo solo has de seguir los secretos para ahorrar que les presentamos a continuación.

 

10 Secretos para ahorrar de manera sencilla

  • Elabora una lista mensual de todos tus gastos, cuáles son y cuánto es el valor de cada uno de ellos. Los mismos deben incluir alimentación, servicios, educación, recreación y todo aquello que represente un compromiso financiero para ti.

    Asimismo, te recomendamos agruparlos en diferentes categorías, por ejemplo, dentro de la categoría de los gastos del hogar se incluirían aquellos por concepto de alimentos, artículos de limpieza, alquiler, en caso de que aplique, y pagos de servicios como el agua, internet y electricidad.

    Por otra parte, dentro de la categoría de gastos personal, se agruparían los artículos de higiene personal, vestimenta, y salud (medicamentos o citas médicas).

  • Realiza un recuento de las deudas que poseas, tanto con una entidad financiera como los bancos, ya sea por préstamos o tarjeta de crédito, como los montos adeudados a personales, incluyendo en tu informe el monto a pagar y la fecha a realizar el pago de cada deuda.

  • Busca diferentes alternativas a tus gastos. Intenta sustituir en tus compras aquellos artículos que sean demasiados costosos, busca aquellas opciones que representen un balance adecuado entre calidad y economía.

    Asimismo, no adquieras el primer artículo que veas, en su lugar consulta distintos precios, en diversas marcas y diferentes lugares. Nosotros te ofrecemos diferentes ofertas en diferentes sectores, para que ahorres en todo menos en ti.

  • Planifica tus finanzas realizando un presupuesto mensual. Este es probablemente uno de los más importantes secretos para ahorrar, una vez tus gastos se encuentren formulados de manera esquematizada, asigna un monto a cada uno de ellos, has de cuidar de no modificar dicho presupuesto ni excederlo, incluye además el monto a pagar por concepto de deudas.

  • Almacena las facturas de tus gastos ya sea de manera digital o física, esto te permitirá llevar un registro de tus movimientos financieros y estudiar si estás cumpliendo con el presupuesto que te has planteado al principio de cada mes.

    De esta manera podrás analizar si la estrategia seguida te está dando los resultados deseados o si por otra parte se debe buscar otra manera de cómo ahorrar.

  • Crea un fondo para emergencias. Los gastos imprevistos siempre pueden aparecer, es algo totalmente normal, por esto es recomendable, poseer una cantidad de dinero guardada para estos casos, de esta manera, si se presenta una emergencia, no será necesario modificar el presupuesto mensual que poseemos.

  • Organiza tus planes de ocio y esparcimiento. Gastar parte de tus ingresos en recreación no es totalmente incompatible con tus planes de ahorro.

    Si bien, cada persona quiere ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, el ocio y el esparcimiento también son necesarios, tomando en consideración que tu no trabajas para el dinero, más bien el dinero trabaja para ti.

    Ya que, las salidas no planificadas suelen ser más costosas que aquellas que han sido pensadas de manera cuidadosa, planifica tu salida mensual, por ejemplo, una cena familiar. En Canal Comercio te ofrecemos muchas opciones económicas. Destina un presupuesto para ello y busca aquel restaurante que se ajuste a tus expectativas financieras.

  • Limita los gastos de tus tarjetas de crédito. Establece cuales son aquellos gastos que te has de permitir cubrir haciendo uso de tu tarjeta de crédito. Por ejemplo, sólo puede ser empleada en situaciones imprevistas u ocasiones especiales como cumpleaños y festividades.

  • Vende todas aquellas pertenencias que ya no uses. Realiza una limpieza intensiva de aquellas pertenencias que ya no uses ni necesites y que se encuentren en buen estado; y véndelas, destinando las ganancias, a tu fondo de ahorro.

  • Págate a ti primero. Este es indudablemente el más importante de los secretos para ahorrar de manera efectiva.

    Realiza de manera automatiza la transferencia mensual de un monto determinado a una cuenta de la que también seas titular, distinta a aquella en la que recibes tus ingresos mensuales. Debes tomar este paso como un hábito, una responsabilidad con la que debes cumplir sin falta.

Con la finalidad de poder ejecutar los secretos para ahorrar que te hemos compartido podrías necesitar apoyarte en ciertas recomendaciones o tips que te facilitarán todo el proceso de ahorro.

 

Tips que te permitirán ahorrar de manera sencilla

El primer tip para toda persona que quiere aprender cómo ahorrar es comprobar el estado de su salud financiera. Para esto, debes escribir tus ingresos, calcular los gastos que posees, especificando la procedencia de cada uno de ellos y las deudas adquiridas.

El segundo tip consiste en el planteamiento de los objetivos financieros. Reflexiona y escribe cuáles son los objetivos que deseas alcanzar de manera financiera. Seguramente aquellos objetivos que vendrán a tu mente son generales y pueden parecer demasiado difíciles de alcanzar, sin embargo, no debes preocuparte, estos servirán de directriz para formular las verdaderas metas que alcanzarás mes a mes.

Los objetivos deben ser específicos, alcanzables y delimitados en el tiempo, por ejemplo, si el objetivo general es realizar un viaje al exterior, el objetivo específico ha de ser ahorrar cierta cantidad de dinero cada mes, distribuyendo de manera mensual el gasto que representará su futuro viaje.

El tercero tip, es aquel que contribuye con la formulación de un presupuesto. Es tomar en cuenta que el mismo ha de cumplir con los siguientes aspectos:

  •         Planteamiento de los ingresos y gastos personales
  •         Reducción de gastos
  •         Seguimiento del presupuesto
  •         Revisión de sus resultados a fin realizar los ajustes necesarios.

Si conviertes estos sencillos secretos en hábitos de tu vida diaria, verás como podrás ir alcanzando tu libertad financiera de manera progresiva y notarás como tus ingresos comienzan a trabajar, cada vez más, en función de tus deseos.

Post anteriorLos 7 Mejores Consejos para Ahorrar Dinero
Comentarios (0)
Deja un Comentario